Subbética Cordobesa

Subbética Cordobesa

lunes, 19 de marzo de 2012

En contra de las prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias


El pasado viernes 16 de marzo, en su reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno Español anunció que autorizaba las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría señaló que "tras reforzarse las medidas de protección ambientales se ha convalidado la normativa para poder explorar si hay reservas en unas bolsas situadas a unos 60-70 kilómetros de las costas de Canarias". Ese mismo día el Gobierno autonómico Canario anunció acciones legales contra dicha autorización y hoy mismo ha dado una rueda de prensa conjunta con la organización ecologista Greenpeace para reforzar ese anuncio. Aquí tenéis un breve resumen de esta última noticia y este enlace para completar esta información.

El colectivo ambiental WWF ha mostrado su "más profundo y enérgico" rechazo a la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias. La técnico marino de WWF en Canarias, Beatriz Ayala, explicaba que el área donde se pretenden llevar a cabo las prospecciones es una de las "más importantes" zonas de biodiversidad marina. Además, subrayó que se trata de un área que podría declarar Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en Aguas Abiertas, ya que se trata de "una de las diez áreas marinas más importantes", por lo que incidió en que "es absolutamente incompatible" con las prospecciones petrolíferas. Ayala criticó las "prisas injustificadas" del Gobierno y anunció que su organización trabajará con "todos" los medios a su alcance para impedir las prospecciones.

Greenpeace, por su parte, ve irresponsable la autorización del Consejo de Ministros, ya que entendió que es un "peligro" innecesario para el medioambiente y los ciudadanos. De esta manera, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, afirmó que "el Consejo de Ministros pone en peligro a Canarias dando vía libre a la exploración petrolífera de Repsol".

También se ha manifestado en contra de esta iniciativa ONG's como Oceana.

A este rechazo se ha sumado también colectivos locales como Cleanoceanproject.org del que hemos tomado la imagen y que tiene un interesante blog.

Yo desde aquí me sumo modestamente a la oposición a este proyecto que puede poner en peligro la sostenibilidad del archipiélago canario, una de nuestras joyas turísticas y medioambientales. Para haceros una idea de la belleza de estas islas os dejo unos vídeos:




Isora from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.


October / Octubre from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario