Subbética Cordobesa

Subbética Cordobesa

domingo, 29 de enero de 2012

Reciclaje de ordenadores

¡Hola a tod@s de nuevo! El asunto que me preocupa es el reciclaje de ordenadores. Desde hace unos meses tengo mi portátil en reparación y creo que es difícil que lo pueda recuperar, más allá de los datos del disco duro. Ante la eventualidad casi segura de perderlo, pensé inmediatamente en lo fácil, es decir en comprarme otro. Mientras estoy utilizando otro de un familiar cercano. Ahora después de reflexionar más a fondo y no dejarme llevar por el impulso consumista y comprador, voy a hacer lo siguiente: seguir intentando que me lo reparen, en caso de que no sea posible reciclar todos los componentes que pueda de mi ordenador, llevarlo a un punto limpio o donarlo a alguna ONG si puede volver a utilizarse. He decidido no comprarme uno nuevo y utilizar más los ordenadores del lugar de trabajo y tener mis datos personales en el disco duro externo que tengo.

A todo ello ha ayudado que escuchara el viernes 27 una iniciativa de un instituto de Mieres en Asturias (entrevista que puede escucharse en el enlace del programa "Esto me suena" de RNE1 entre el minuto 33:00 y el 38:22). La idea de este profesor es reciclar el máximo número de ordenadores antiguos dentro de su instituto, reparándolos con sus alumnos/as y recoger todos los que puedan de su entorno más cercano. Voy a intentar que en nuestro instituto si no se hace ya, que empiece a hacerse. Esta simple y a la vez genial idea del profesor Pablo Blas del Instituto El Batán, según cuenta en la entrevista radiofónica el mismo profesor la idea está a su vez inspirada en otra llamada Raceonline 2012 del gobierno británico, que pretende que todos los ciudadanos británicos tengan ordenador y acceso a internet a través de subvenciones, reciclaje y reparación de ordenadores antiguos y uso del Software Libre (Linux).

Si reflexionamos sobre todo ello, sería interesante ver también el siguiente vídeo de la ONG WWF-Adena sobre el coste energético y natural que ocasiona la fabricación de ordenadores portátiles (también conocidos como laptops o notebooks), está en inglés pero creo que se entiende bastante bien incluso si no se domina el idioma ya que es muy intuitivo. El vídeo me ha hecho pensar lo costoso que resulta fabricar un ordenador y en general los electrodomésticos y aparatos electrónicos (televisión, teléfono móvil...) Así, en la fabricación de un ordenador personal se emplea en torno a 1,8 toneladas de químicos, combustibles fósiles y 50.000 litros de agua, se deforesta un equivalente a 3 metros cuadrados de selva tropical y su funcionamiento genera 0,1 toneladas de Co2 al año.  



 Si el vídeo anterior no es suficientemente aclarador, os dejo también este otro en el que puede verse dónde y cómo terminan muchos de estos componentes de ordenadores.



Sólo unos datos más: Finalmente, tras una vida media de tres años, son desechados y en su mayoría enterrados en vertederos, lo que puede contaminar el suelo con cadmio y mercurio. China y África suelen acoger estos vertederos y como ejemplo, cabe citar que cada mes llegan 100.000 ordenadores a la ciudad nigeriana de Lagos, procedentes de Europa y América.

En el siguiente vídeo se da información sobre el reciclaje solidario de la Fundación Consumer Eroski:




Por último decir, que al hilo del programa "Esto me suena", que para mí es muy divertido (todos los días de 15:00 a 16:00 en RNE1), en el que se mezclan a la vez humor y noticias, y en el que los oyentes (mejor escuchantes) tienen una gran participación, puede oírse también una gran noticia que tiene que ver con el Medio Ambiente en el minuto 5:06, y que debe ser también copiada: el gobierno francés y grandes empresas van a ayudar económicamente a sus empleados que utilicen la bici para ir a su trabajo. En relación a la solidaridad y sostenibilidad también es interesante la entrevista a Domingo Eceolaza, con una iniciativa en Zimbabwe para crear aldeas sostenibles y autosuficientes (entre el minuto 12:45 y 20:43)
Más información en la ONG Elkartasun Sarea/Red Solidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario